Cartel de Valdés para Sevilla 2012

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha presentado hoy en el Salón de Carteles de esta institución el diseño del cartel para la temporada 2012. Obra del valenciano Manuel Valdés, el cartel reproduce un brindis al público de José Gómez Ortega ‘Joselito’. Sobre fondo blanco, en el que se dibuja al fondo el graderío de la Maestranza, se observa la figura de Joselito en blanco y negro, como sacada de un recorte de periódico, cubierta de papelitos de colores.

El acto ha contado con la presencia del Teniente Hermano Mayor de la corporación maestrante, Javier Benjumea Llorente, el profesor de la Universidad de Sevilla, Juan Bosco Urbeneta, y Eduardo Canorea y Ramón Valencia, en representación de la Empresa Pagés. Benjumea ha excusado la incomparecencia del pintor, que no ha podido asistir por encontrarse en Estados Unidos, donde reside actualmente.

El Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea Llorente, ha señalado: “Con el cartel se ha buscado homenajear a uno de los grandes toreros de la historia, Joselito, en el año en el que se cumple el centenario de su alternativa en la Maestranza”. Benjumea ha añadido: “Como ya viene siendo habitual, se ha elegido a un pintor de reconocido prestigio para encargarle la misión de elaborar el cartel de la temporada, presente en todos los museos españoles y del mundo”.

Por su parte, el profesor universitario de arte, Juan Bosco Urbeneta, ha interpretado la obra del siguiente modo: “Existen tres razones en el collage por la que destaca del brindis del torero al público: la primera es su distribución, el torero está solo en el centro del ruedo; la segunda es que el torero está ligeramente retrasado del eje de simetría, lo que resalta el brindis; y la tercera es que la montera es relativamente más grande que la cabeza del torero”. Y ha seguido añadiendo: “Los colores empleados son los de la Maestranza, además del verde, rojo, amarillo y añil que se utilizan en los papelillos, que resaltan las figura gris del torero”. Bosco ha terminado diciendo que “se trata de una apuesta muy valiente, de un cartel muy conseguido que tiene que ver con Sevilla y la Maestranza, y que aúna todo el saber de Valdés sobre el arte pop”.

Esta nueva obra viene a engrosar la amplia colección de la Real Maestranza de Sevilla promovida e iniciada por el maestrante Juan Maestre en 1994.