Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo

El próximo 18 de mayo de 2012 concluye el plazo para la presentación de trabajos de investigación a la IV Edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, un certamen convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC).

Los interesados en participar en la nueva convocatoria de este galardón deben enviar dos ejemplares del trabajo, cuya extensión no superará las 50 páginas, además de una copia del mismo en soporte informático, curriculum vitae y fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte de los autores. Toda esta documentación deberá ir acompañada de un escrito en el que figuren los datos personales de los autores (nombre, domicilio, fax y e-mail), con una declaración expresa y firmada de la aceptación de las bases del Premio. En este documento, también deberá detallarse el título del trabajo, que irá acompañado de un resumen y una relación de la documentación complementaria que se presente.

Al reconocimiento público internacional que supone este galardón hay que sumar una dotación económica de 12.000 euros para el proyecto ganador. Además, como novedad en esta edición 2011-2012, el IV Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo contempla la entrega del Accésit Björnulf B. Benatov, en memoria de este Ingeniero, Patrono de la FAEC y promotor del certamen, fallecido en abril de 2011. Este Accésit está dotado con 3.000 €.

Con este Premio, la FAEC pretende contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo a través de la realización de investigaciones desarrolladas desde variadas perspectivas científicas. También cuenta entre sus propósitos el convertir la lengua castellana en idioma preferente en la investigación viaria.

El Jurado de la IV Edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” está presidido por José Luis Elvira Muñoz, Director Técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, y cuenta con los siguientes vocales:

·Jorge O. Agnusdei. Vicepresidente de la Comisión Permanente del Asfalto de Argentina.
·César Cañedo-Argüelles Torrejón. Presidente de Prointec.
·Hernán Otoniel Fernández Ordóñez. Consultor de organismos internacionales en países latinoamericanos.
·José Manuel Loureda Mantiñán. Consejero de Sacyr Vallehermoso y Repsol.
·José Mª Morera Bosch. Vicepresidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (ASETA).
·Félix Edmundo Pérez Jiménez. Catedrático de Caminos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña).

Todos ellos se encargarán de valorar la originalidad y el rigor técnico de los trabajos presentados a concurso, sin olvidar las posibilidades reales de llevar a la práctica las soluciones propuestas.

En este Jurado, actúa como Secretario Jacobo Díaz Pineda, cargo que desempeña, asimismo, en la Fundación de la Asociación Española de la Carretera.

Historia

El “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” nació en 2005. Le debe su nombre a este Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos que fue Presidente de la Asociación Española de la Carretera durante una década.

En el conjunto de las tres ediciones de este certamen ya celebradas ha optado al galardón un total de 70 trabajos desarrollados por 168 técnicos de distintos países. Los investigadores han centrado sus estudios en cuestiones relativas a pavimentación, equipamiento, técnicas y materiales constructivos, conservación, seguridad vial y reducción del impacto ambiental, entre otros aspectos.

Todos y cada uno de estos trabajos han destacado por su elevado nivel técnico, así como por el gran compromiso de sus autores en pro de unas carreteras cada día más modernas, seguras, eficientes y, en suma, sostenibles.

La IV Edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” cuenta con el patrocinio de Banco Caminos, Cepsa–Proas y Repsol; la colaboración institucional de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; y la colaboración empresarial de Dragados, Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España), Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC, Ferrovial Agroman, Isolux Corsán, OHL y Sacyr.

Las bases que rigen la convocatoria y todos los detalles relacionados con las ediciones ya celebradas pueden consultarse en la propia página web del Premio: http://www.premioinnovacioncarreterasjafc.org/