Pastrana celebra la Fiesta de los Mayos y la IV Expo Cruz

La Noche del 30 de abril se cantan los mayos a la Virgen y jotas y seguidillas tradicionales, y a continuación se recorren las cruces de Mayo acompañados de los Dulzaineros. El día 1 de mayo, tendrá lugar la inauguración en las Antiguas Caballerizas del Palacio Ducal de la exposición comisariada por Paco Clavel “IV Expo Cruz”.

Desde hace varios años, Pastrana es un punto de referencia en la provincia por sus fiestas tradicionales, potenciadas desde el Ayuntamiento como gran atractivo cultural y turístico, dentro de las numerosas iniciativas que se desarrollan en la Villa en colaboración con todo el vecindario para hacer de Pastrana el gran punto de referencia cultural en la provincia de Guadalajara. La Fiesta de los Mayos es una de esas actividades, que organizadas con la colaboración de los vecinos de Pastrana, atraen a gran número de visitantes a la Villa.

Los Mayos y la Fiesta de la Cruz de Mayo, declarada fiesta de interés turístico provincial, se celebrará este lunes 30 de abril a partir de las 12 de la noche y se inicia con el canto de los “Mayos” a la Virgen en la Plaza del Ayuntamiento por parte de la ronda local, continuando con el canto de jotas y seguidillas a las “mozas” locales. Posteriormente, en la plaza del Ayuntamiento, el consistorio local ofrece limonada y pastas a todos los asistentes, mientras suenan las notas de los Dulzaineros de Guadalajara.

A partir de ese momento comienza la ruta por las distintas “Cruces de Mayo” que han sido “ataviadas” y vestidas con flores e imágenes religiosas por los distintos barrios de la Villa. La visita a estas Cruces de Mayo, donde se ofrece limonada y pastas a todos los visitantes entorno a las hogueras que se prepara para la ocasión, se inicia en la plaza del Heruelo, lugar donde el conocido artista Paco Clavel tiene su domicilio, continuando por los distintos barrios de la Villa y acabando a altas horas de la madrugada. Al día siguiente, en cada barrio donde se instala las cruces de Mayo, los distintos vecinos se reúnen para celebrar una comida popular.

Inauguración de la IV EXPO CRUZ

Por otro lado, por cuarto año consecutivo desde que se iniciase esta actividad en el año 2009, el martes 1 de mayo a las 12:30 horas tendrá lugar en las Antiguas Caballerizas del Palacio Ducal de la Princesa de Éboli la inauguración de la IV Expo Cruz, muestra comisariada por el artista vinculado a la Villa, Paco Clavel y que podrá ser visitada hasta el próximo 30 de Junio.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pastrana y la Universidad de Alcalá de Henares, se compone de cruces de madera de aproximadamente un metro de altura que los diferentes artistas participantes decoran o adornan con su particular estilo dando su visión de la Fiesta de la Cruz de Mayo.
En estas tres últimas ediciones han participado artistas tan conocidos como Lucía Bosé, Lorenzo Caprile, Fran de Gonari, Alaska y Mario Vaquerizo, Paco Clavel, Pedro Almodóvar, Antonio Crespo, Alfredo Velasco, Elvira Méndez, Jesús Manuel Carreras y Margarita Alonso, Colectivo Basurama, Javi Larrauri, Jorge Pérez Parada, etc…, además de artistas y vecinos de la localidad como Javier Cámara Sánchez Seco, Hilario Ranera, los alumnos del Colegio Duques de Pastrana, las Concepcionistas Franciscanas del Convento de San José de Pastrana, y la pastranera Beatriz Alegre.

Sumándose a los anteriores artistas de las tres primeras ediciones, este año intervendrán: Miguel Bosé, Carla Antonelli, Pepe Rubio (diseñador), Rubenimichi, Eduardo Roncero, Javier Cachorro, Joan Rass, Sandra Matto etc…

Siendo la gran novedad de este año 2012 el encargo de la propuesta artística de Alfredo Velasco que expone la obra “cementerio de cacerolas”. Una experiencia artística que conlleva la participación y colaboración colectiva de los vecinos de Pastrana para su instalación.

La Fiesta de los Mayos ha sido una de las festividades tradicionales, junto con la Festividad de San Sebastián y el Corpus, que el Ayuntamiento de Pastrana ha recuperado desde hace años, siendo hoy un foco de atención turística y cultural dentro de la provincia.