Julia Gutiérrez Caba, Premio Max de Honor 2012

La actriz Julia Gutiérrez Caba ha sido galardonada con el Premio Max de Honor 2012. Esta gran figura de la escena, para quien “el teatro es ese cuento que desde pequeños estamos acostumbrados a escuchar”, ve recompensada así una vida entera dedicada a la interpretación. Nacida en una familia con enorme tradición artística, su intachable carrera profesional, en la que ha desarrollado un sólido bagaje en el cine y la televisión, ha estado siempre vinculada al mundo del teatro. Sin abandonar nunca los escenarios, goza tanto de una consolidada formación dramática, así como de un amplio registro, que han hecho posible una exitosa trayectoria.

Una dama de la escena

Julia Gutiérrez Caba (Madrid) pertenece a la cuarta generación de una longeva saga actoral iniciada por el intérprete de zarzuela Pascual Alba Sors en el siglo XIX. Hija de los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba; sobrina de Julia Caba Alba y hermana de Irene y Emilio Gutiérrez Caba, en 1951 hizo su debut en escena como meritoria en la obra Mariquilla terremoto, de la compañía Catalina Bárcena. Muy pronto se convertiría en una prestigiosa actriz teatral, comenzando así una larga y firme trayectoria en el mundo de la interpretación.

A lo largo de su carrera ha representado obras de Miguel Mihura, Jacinto Benavente, Alfonso Paso, Antonio Gala, Juan José Alonso Millán, Santiago Moncada, Adolfo Marsillach, Agatha Christie, Bernard Shaw, Eugene O’Neill y Anton Chejov, entre otros autores, dotando a sus personajes de una extraordinaria sobriedad. Prueba de ello son, por citar algunos, sus trabajos en Las entretenidas (1962), A Electra le sienta bien el luto (1965), Flor de Cactus (1966), Luz de gas (1967), Cuarenta quilates (1970), La profesión de la señora Warren (1973), Las tres gracias de la casa de enfrente (1975), Petra Regalada (1980) o El jardín de los cerezos (1986).

Más de cinco décadas sobre los escenarios

En 1970 tuvo la oportunidad de crear su propia compañía de teatro junto con su marido, Manuel Collado Álvarez, director teatral que falleció en 2009. Sus más de cinco décadas sobre el escenario, en las que ha interpretado más de cincuenta obras de teatro, le han reportado numerosos reconocimientos en el ámbito de las Artes Escénicas, como el Premio Miguel Mihura (1978), el Premio de la Casa del Actor (2003), el Premio Ercilla (2004) y el Premio Mayte de Teatro (2006), entre otros. Su último trabajo en el ámbito teatral fue Madame Raquin, de Èmile Zola, por el que fue finalista al Premio Max a la Mejor Actriz Protagonista en 2002.

En el cine se inició en 1960 con Juan Antonio Bardem en A las cinco de la tarde. Por este papel ganó el Premio Sant Jordi un año después. Tras interpretar, entre otras películas, Accidente 703 (Premio Sindical del Espectáculo en 1962), La gran familia y Nunca pasa nada, por citar algunas, se centró en su actividad teatral, alejándose temporalmente del celuloide, al que volverá en La herida luminosa (1997), de José Luis Garci. Con Garci trabajó también en You’re the one (una historia de entonces), por la que obtuvo el Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 2000. Ya en 2010 participó en Los ojos de Julia, de Guillem Morales.

En televisión dio sus primeros pasos a las órdenes de Jaime de Armiñán a comienzos de los años 60 con la serie Confidencias y con Adolfo Marsillach en Silencio, vivimos, desarrollando igualmente una prolífica trayectoria, casi siempre en Televisión Española: Primera Fila o Estudio 1, entre otros programas. Fue TP de Oro a la Mejor Actriz Nacional por Buenas noches señores en 1972, año en el que ganó además la Antena de Oro. Al igual que le pasó con el cine, dejó la pequeña pantalla durante veinte años para centrarse en su actividad teatral. En 2003 y hasta 2008 se la pudo ver en la exitosa Los Serrano y, recientemente, ha participado en la también popular Águila Roja.
Es Premio Nacional de Teatro (1970), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1994), Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert. Amigos de los Teatros de España -AMITE- (2001), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006), Fotograma de Plata a Toda una vida (2007) y Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (2011).

Los Premios Max de Honor

Además de las 23 categorías a concurso, este premio es una de las cuatro estatuillas que se entregan por designación directa de los galardones, junto al Premio Max a las Nuevas Tendencias, el Premio Max de la Crítica y el Premio Max Iberoamericano. Julia Gutiérrez Caba recibirá el galardón en la ceremonia de entrega de la XVª edición de los Premios Max, el próximo 30 de abril, en el Teatro Circo Price de Madrid.
En los años anteriores el galardón ha recaído en José Monleón (2011); Josep Maria Benet i Jornet (2010); Miguel Narros (2009); Víctor Ullate (2008); Fernando Arrabal (2007); Pilar López (2006); José Rodríguez Méndez (2005); Francisco Nieva (2004); Alfonso Sastre (2003); José Tamayo (2002); Antonio Gala (2001); Adolfo Marsillach (2000); Antonio Buero Vallejo (1999) y en el Teatro La Zarzuela (1998).

Más info:
www.premiosmax.com