José Luis Acosta, elegido presidente de la SGAE

José Luis Acosta Salmerón (Úbeda, 1961) es, desde hoy, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cargo en el que concurren también las presidencias de la Junta Directiva y del Consejo de Dirección. Así lo han decidido los miembros de la Junta Directiva, reunida hoy jueves, 25 de julio, en la sede de la SGAE en Madrid. Tras el debate sobre las propuestas y

programas de actuación de los candidatos, finalmente, José Luis Acosta obtuvo 20 votos de 39 miembros, mientras que José Miguel Fernández Sastrón logró 16. Además, hubo 2 votos en blanco.

Antes de comenzar esta sesión de la Junta Directiva, todos sus integrantes han guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del trágico accidente de tren ocurrido ayer en Santiago de Compostela.

La Junta Directiva ha aprobado la incorporación del compositor José Manuel Soto y el guionista Lluìs Arcarazo a este órgano de gobierno, como miembros de los Colegios de Obras de Pequeño Derecho y Obras Audiovisuales, respectivamente, en sustitución de Miguel Ríos y José Luis Cuerda, quienes dimitieron en la última reunión de la Junta.

El nuevo presidente de la SGAE, José Luis Acosta, ha comparecido ante los medios en rueda de prensa, acompañado por el ex presidente Miguel Hermoso. Antes de comenzar su intervención, ha expresado “la solidaridad de esta Sociedad General de Autores y Editores y su Junta Directiva con las víctimas del terrible accidente ocurrido ayer en Galicia. Hoy es un día triste para todos.”

En cuanto a la sesión de la Junta que ha tenido lugar hoy, Acosta ha celebrado que el cambio en la presidencia “es fruto de una democracia perfectamente saludable” y ha recordado que “quedan aún tres años de legislatura para corregir errores y seguir trabajando”. Jose Luis Acosta ha insistido en el tono cordial en el que se ha desenvuelto la reunión de hoy, “un ambiente de unión y mesura que es lo más adecuado para remar todos en la misma dirección y trabajar por los autores, por nuestros socios”.

“Los problemas de la SGAE son muy graves”, ha dicho, “pero no han sido generados por esta Junta Directiva sino que se derivan de las amenazas externas”. El presidente de la Sociedad ha aludido entonces a los “verdaderos peligros para la supervivencia del derecho de autor en España: un IVA cultural desmesurado, una ley de propiedad intelectual hostil y la crisis económica”. Asimismo, ha hecho referencia también a la desinversión de ARTERIA como un “problema heredado de la época anterior, que el nuevo equipo de la Fundación Autor está solventando con eficiencia”.

Acerca de José Luis Acosta

José Luis Acosta (Úbeda, 1961) es guionista y director de cine y televisión, y socio de la SGAE desde 1994. Acosta ha trabajado como técnico en más de quince películas en diferentes departamentos. Su primer cortometraje, titulado Subterráneo, lo realizó con 16 años, en 16m/m y B/N. Además, ha participado como ponente y profesor en numerosos cursos de escritura para guionistas. Entre su prolífico currículum como creador audiovisual, destaca su labor como guionista en más de diez series de televisión, así como en el mediometraje producido por Elías Querejeta en el proyecto Siete huellas y en los largometrajes Gimlet y No dejaré que no me quieras. Además, se ha hecho cargo de la dirección de contenidos en exitosas series de televisión españolas y latinoamericanas, cortometrajes y documentales.

Acerca de la SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), es una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de sus más de 103.000 socios.

La misión fundamental de la SGAE es la protección y reparto de la remuneración de los socios por la utilización de sus obras (comunicación pública, reproducción, distribución, transformación y copia privada) y la gestión de licencias entre los clientes para su uso. Activa desde 1899, actualmente administra un repertorio superior a los cinco millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales.