Festival de Cine de San Sebastián 2012

El cineasta francés Georges Franju será el protagonista de una de las retrospectivas que se programarán en la 60 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar entre los días 21 y 29 de septiembre de 2012.

Georges Franju (12-4-1912 / 5-11-1987) fue una figura de verdadero peso en la cultura cinematográfica francesa. En 1936 funda, junto a Henri Langlois, la Cinémathèque Française. Su carrera como director se inicia en 1949 en el campo del documental, al que aporta algunos títulos que han pasado a la historia del género. Trabajos suyos como Le Sang des bêtes, Hôtel des Invalides o En passant par la Lorraine muestran ya su especial talento para filmar la realidad desde ángulos inesperados, un rasgo que hace que en estos films testimoniales aflore siempre una sensibilidad cercana al surrealismo y el expresionismo.

La obsesión de Franju por buscar la inefable poesía de las cosas a través de su cámara pervivirá cuando dé el salto al largometraje de ficción con La Tête contre les murs (La cabeza contra la pared,1958), a la que sigue Les Yeux sans visage (Ojos sin rostro, 1959), considerada una obra maestra del cine fantástico. Su fascinación por la cultura popular, por el folletín y los seriales del cine mudo, es bien palpable en cintas como Pleins feux sur l’assassin (1960), Judex (1963) o Nuits rouges (1974), auténticos ejercicios de estilo que tratan de recuperar la inocencia de las antiguas narraciones de intriga y misterio en una clara reivindicación del cine como placer visual y narrativo. Pero Franju también destacó por su capacidad para adaptar clásicas obras literarias y conferirles siempre su sello personal: François Mauriac (Thérèse Desqueyroux / Relato íntimo, 1962), Émile Zola (La Faute de l’Abbé Mouret / El pecado del padre Mouret, 1970), Joseph Conrad (La Ligne d’ombre, 1973) o Jean Cocteau (Thomas l’imposteur, 1964). Aunque hoy injustamente olvidada, la obra de Franju gozó en su momento de gran prestigio crítico y le valió la admiración de los jóvenes cineastas de la nouvelle vague.

El ciclo programado por el Festival de San Sebastián permitirá recuperar la filmografía de Franju, precisamente en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento.

Este ciclo, coproducido con Filmoteca Española, irá acompañado de la edición de un libro, coordinado por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte.

Películas premiadas con la Concha de Oro en últimas ediciones:

2011
“LOS PASOS DOBLES” de ISAKI LACUESTA (España-Suiza)

2010
“NEDS” de PETER MULLAN (Reino Unido-Francia-Italia)

2009
“CITY OF LIFE AND DEATH” de LU CHUAN (China)

2008
“PANDORANIN KUTUSU / PANDORA’S BOX, YESIM USTAOGLU” (Turquía-Francia-Alemania-Bélgica)

2007
“A THOUSNAD YEARS OF GOOD PRAYERS (Mil años de oración)” de WAYNE WANG (EE.UU)

2006
NIWEMANG / HALF MOON, BAHMAN GHOBADI (Irán-Irak-Austria-Francia) – MON FILS À MOI, MARTIAL FOUGERON (Francia)

2005
“STESTI (SOMETHING LIKE HAPPINESS)” de Bohdan Sláma (República Checa-Alemania)

2004
“TURTLES CAN FLY” de Bahman Ghobadi (Irán-Irak)

2003
“SCHUSSANGST” de Dito Tsintsadze (Alemania)

2002
“LOS LUNES AL SOL” de Fernando León de Aranoa (España-Francia-Italia)

2001
“TAXI PARA TRES”, de Orlando Lübbert (Chile)

2000
“LA PERDICIÓN DE LOS HOMBRES”, de Arturo Ripstein (México-España)

1999
“C’EST QUOI LA VIE?” de François Dupeyron (Francia)

1998
“EL VIENTO SE LLEVO LO QUE” de Alejandro Agresti (Argentina, Holanda, España, Francia)

1997
“RIEN NE VA PLUS”, de Claude Chabrol (Francia)

1996
“BWANA”, de Imanol Uribe (España) “TROJAN EDDIE”, de Gillies Mackinnon (Irlanda)

1995
“MARGARET’S MUSEUM”, de Mort Ransen (Canadá-Gran Bretaña)

1994
“DÍAS CONTADOS”, de Imanol Uribe (España)

1993
“PRINCIPIO Y FIN”, de Arturo Ripstein (México) “SARA”, de Dariush Mehrjui (Irán)

1992
“UN LUGAR EN EL MUNDO”, de Adolfo Aristarain (Argentina)

1991
“ALAS DE MARIPOSA”, de Juanma Bajo Ulloa (España)

1990
“LAS CARTAS DE ALOU”, de Montxo Armendariz (España)

Más info:
www.sansebastianfestival.com