Dorantes inaugura la Plaza de España en Mostar el 29 de marzo

El prestigioso músico Dorantes actuará en la inauguración de la Plaza de España ennMostar, el próximo día 29 de marzo, en un acto en el que se homenajeará a los soldados españoles que dieron la vida en Bosnia-Herzegovina durante los 18 años de misión de paz (1902-2010) y que estará presidido por Su Majestad el Rey don Juan Carlos.

El compositor y pianista, autor de la conocidísima pieza Orobroy, interpretará los temas de su nuevo disco, ‘Sin Muros!, un alegato musical al entendimiento entre los pueblos y a la convivencia pacífica. “La música es un valor universal, algo que nos iguala a todos los hombres porque va directo a lo esencial, a lo puro, a lo que importa. La música siempre une y acerca, siempre concilia y reconforta, nunca separa. Por eso es un honor participar en este evento”, dice el músico.

El proyecto, que cuenta con una aportación del Gobierno español de más de 300.000 euros, fue firmado a finales del año pasado dentro del marco ‘La cultura para el desarrollo’ y contemplaba la remodelación de la plaza, la restauración de los edificios cercanos y un obelisco en memoria de los 23 militares españoles fallecidos en Bosnia. La Plaza de España (Spanski trg) será la más grande de Mostar.

Dorantes se dio a conocer hace casi quince años, en 1998, con su primer disco, Orobroy, que enseguida le granjeó las alabanzas de la crítica y del público. El tema central, del mismo nombre que el álbum, es ya un clásico y el tema de piano flamenco más radiado de todos los tiempos. Su segundo trabajo, Sur, lo consolidó como uno de los compositores más interesantes del panorama musical. Ahora saca su tercer trabajo, Sin Muros!, donde parte del flamenco, pero se arrima a otras formas, como el jazz, la música clásica o contemporánea y para el que ha contado con la colaboración de muchos grandes artistas. Sin Muros! saldrá a la venta el próximamente.

Muchos son los logros de Dorantes, el compositor de piano flamenco más importante en la actualidad. Es, por ejemplo, el primer gitano licenciado por el Conservatorio Superior de Música, Armonía y Composición, el primer flamenco que visita el prestigioso festival norteamericano Spoleto USA y el único artista con tres premios Giraldillos al mismo espectáculo. Además, acumula en su currículum más de mil conciertos por todos los rincones del planeta: desde Nueva York, París, Montreal o California a Buenos Aires, Tel Aviv, Estambul o Tokio. Dorantes actuará el día 31 de marzo en Sarajevo.